domingo, 17 de junio de 2007

Un domingo cualquiera...

Daniel y yo nos podríamos definir como los "anti-domingueros". Es dificil vernos salir a tomar el aperitivo o a pasar el día y comer en un pueblo (a no ser que sea extrictamente obligatorio y los compromisos familiares así lo requieran). A partir de las 5 de la tarde incluso ya no hablamos entre nosotros. Él engulle su periodico y yo me dedico a mis muchos entretenimientos: edición de videos, cocina, trabajo...
Puede que la razón sea que padezcamos con demasiada anticipación en sindrome del lunes o que realmente necesitemos un día para nosotros. O quizás seamos los verdaderos domingueros.
El caso es que ya nadie cuenta con nosotros en domingo para hacer planes y si volvemos de un viaje con amigos hacemos lo posible por convencerles de que hay que estar en casa para la hora de comer. La mayoría de las veces funciona, excepto con Oscar y MJ que son capaces de, estando en Candanchu, tragarse una pelicula como Venur a las 8 de la tarde un domingo y coger después carretera para Madrid.

Pero no es todo tan aburrido como parece. Las mañanas de los domingos son para preparar una buena comida, no sin antes haberla planificado y comprado el material necesario el sábado.
Es aquí cuando Daniel también saca sus buenas dotes de cocinero, eso sí, con muuuucha calma y delicada preparación. He aquí un ejemplo:

Preparación spaguettis frutti di mare
Antes de ponerse manos a la obra tiene que organizar todos los ingredientes sobre la tabla.



Coquinas. Un aperitivito... que si hace bueno lo tomamos en la terraza.


Cigalas a la plancha
En la Princess, su electrodoméstico favorito.



Calamar Plancha con salsa tártara. Daniel es especialista en mayonesas



Dorada al horno. Siempre sale en su punto.












Redondo en Salsa. La salsa con mucho mimo: zanahoria, puerro, cebolla, pimiento rojo, ajo, vino tinto, Pedro Ximenez, caldo de ave. Y la carne aderezada con mostaza antigua, romero, tomillo, clavos, pimienta y sal. Como siempre sobra, la congelo y con un filete ruso va estupendo.


Rape a la americana. Nuestra especialidad. La mejor salsa del mundo. Está mal que yo lo diga, pero ni en el restaurante "Marinero" de Castro Urdiales.







Si sobra rape, lo congelamos y otro día hacemos un plato como este:


Fideos rápidos con gambas y rape a la plancha. En este caso no me quedaban fideo cabellín (los mas pequeños, los de la sopa). Primero poner en una cazuela el aceite, ajos laminados y 2 guindillas, sofreir y retirar los ajos y las guindillas. Despúes echar los fideos y dorarlos en el aceite hasta que se vuelvan marrones y a continuación echar caldo de pescado (el comprado) hasta justo cubrirlos y dejar que se consuma todo el agua sin remover. Ya teneis una "fidegua" ciega y rápida. Se acompaña con alioli y nosotros en este caso con gambas y rape.


Pero la fidegua verdadera, la dejo en manos de él. Son como sus "frutti di mare" pero en paellera.





Y el mejor regalo...(Gracias Natalie!) Una raclette para dos. Es monísima y muy cómoda.



Las patatas las envuelvo la víspera en papel aluminio previamente untado con aceite y muchas hierbas (tomillo, romero, oregano, mejorana, perejil...pimienta y sal). Después de estar en el horno 40 minutos..mmm.. tienen la piel crujientita y riquisima. Encima del queso raclette también a mi me gusta ponerle mayonesa o crema agria con eneldo. Y para tomar algo más que patata, unas verduritas y carne... es una bomba!, pero una bomba buenísima !











Y ¿Cómo sé si Daniel ha disfrutado de la comida? Porque toma después algún chocolate, se prepara un expresso, cigarrito y licor.... y hala! a roncar en el sillón hasta las 5 que toca periódico y mudez.

No hay comentarios: