domingo, 17 de junio de 2007

Los viernes: Pizza


No existe un viernes en que no hagamos masa de pizza. Mientras reposa abrimos una botella de vino o cava, ponemos música, charlamos, dejamos la cocina patas arriba cortando y preparando los ingredientes que, cada uno el suyo utiliza, para SU pizza, vemos una pelicula... y ... a mitad de ella se nos cierran los ojos y entramos en el estado que nosotros llamamos "borrachera de sueño" (no hay quien tenga fuerzas para subir las escaleras y meterse a la cama). Nos volvemos torpes y deliramos, a lo que también llamamos "Torrija de sueño".
Y hasta el día siguiente, cuando hay que despegar los pegotes de masa del horno de pizza, pensar qué vamos a comer, discutir cómo lo vamos a hacer e ir al mercado...




Y tampoco existe un viernes donde no yo diga: "Gus!, se te quema la pizza!!"... pero a él le gusta así, crujiente, fina, "galleta"... y con un chorro generoso de aceite picante que mata el sabor del resto de ingredientes. Por eso, cada uno se hace la suya, a su gusto.

Como recomendaciones: la pizza al pesto con carpaccio de carne o bresaola, la salsa de tomate para Pizza de la marca Apis, una mezcla de tomate y nata o crema agria como base o una pizza con tomate natural y mucho ajo triturado.

Restaurante "Prim´s" en Barcelona (Gran Via les corts catalans, 640). Un restaurante pequeño e informal donde puedes elegir pizza gorda o fina. En la foto Natalia y yo elegimos la fina. Según la gabachita estas pizzas son típicas de la región francesa de Alsace y se llaman Flammekueche.





Pero hay ocasiones en que si vamos a ir o hemos ido a un restaurante italiano en esa semana, sustituimos nuestras pizzas por otro tipo de fast food casero.



Hamburguesa con pan de pita y patatas a la florentina o hamburguesa con TODO.









Y a continuación, mi fórmula para una buena masa paso a paso:

Ingredientes: Harina de fuerza, sal, aceite, levadura prensada o de panadería y agua.

Comienzo echando en un bol el harina, más o menos entre 100-125gr por persona con una cucharadita de sal.
Hago un agujero en el centro a modo de volcán e incorporo la levadura con un poco de agua y si tengo tiempo dejo reposar 5 minutos. (Puede ser bueno echar una pizca de ázucar para que la levadura haga más efecto). Luego le incluyo también un chorrito de aceite. Es muy importante el tipo de levadura que echamos. La cantidad..mm.. yo ya la echo a ojo, pero más o menos unos 20gr de levadura si es prensada o 5 gr. si es seca de panadería o de cerveza. Si vais a italia os recomiendo que compreis paquetitos de levadura marca Paneangeli.

Y ya empiezo a mezclar todo con las manos.

Voy echando el agua poco a poco hasta que veo que no necesita más (como 3/4 de un vaso de agua). El agua mejor que esté fría. (aunque es cierto que el agua tibia es buena para que la levadura haga efecto, en el caso de las pizzas es mejor fría, es una recomiendación de Fabián Martín el mejor pizzero del mundo y yo he comprobado que es cierto)
Cuando empieza a no pegarse en las manos, paso la masa a la encimera y sigo amasando y haciendo circulos.

Después hago una bola y la vuelvo a dejar en el bol para que repose mínimo una hora, con un paño húmedo tapado.
Al cabo de ese tiempo ha doblado su volumen y está esponjosa, aunque depende muchísimo de la humedad y la temperatura de la cocina.


Despúes la divido en las porciones (en mi caso 2) y espolvoreando un poco de harina en la encimera se va estirando con un rodillo o una botella. Aquí es donde decido si la quiero más gorda o más fina.

La masa no se rompe aunque la cojamos y la giremos por los extremos. Está bien dejarla reposar ya en su forma final, pero yo directamente empiezo a poner los ingredientes: tomate, mozarella.. y al horno:

No hay comentarios: