domingo, 17 de junio de 2007

Mi debilidad: postres y dulces

La repostería puede ser muy divertida y creativa. Tanto que esperas hacer una cosa y te sale otra muy distinta. Te crees que has innovado, pero en realidad sabes que no era lo que querías. Hay que tener paciencia, no rendirse y seguir intentándolo. Da igual lo que salga... en la cocina siempre huele bien...
Por ejemplo, los macarons franceses, pequeñas semi-bolitas de merengue y almendras rellenas de diferentes cremas. Lo ideal es disponer de colorantes para darle viveza y colorido, pero ante su ausencia esto es lo que queda:

Macarons rellenos de chocolate y crema de fresa

No sé si volveré a intentarlo porque es muy trabajoso, pero han tenido tanto éxito (sobre todo para quienes no los han probado nunca) que igual me vuelvo a animar.





Un ejemplo de mi tesón son las Chocolate Chip Cookies. Creo que las habré hecho más de 25 veces. No quería que fueran crujientes como las que venden tipo Chip ahoy. Las quería como las venden en Estados Unidos, blanditas, gruesas, mantequillosas. El truco: todo depende del tiempo en el horno. Son 5 minutos y aunque parezcan crudas se siguen haciendo una vez fuera. Se pueden incluir cacahuetes, nueces, canela, pasas etc.. mmmm!


Chocolate Chip Cookies





















Y estas son mis galletas del desayuno: de avena, trigo y frutos rojos.










Las galletas de mantequilla y gaseados de colores por encima que hice para la hija de mi prima Teté.
Pero si que tengo una especialidad. Los Bizcochos y magdalenas. Hay de tantas clases y sabores…! Y son muy muy fáciles.
Mis favoritos son los Muffins, americanos, ingleses…, de textura mas gorda y compacta,.. de esos gigantes que son una bomba, aunque a la mayoría le gusta más el clásico bizcocho de la abuela.

Muffins de naranja con cobertura de chocolate. Estaban excelentes ya que utilicé unas naranjas que coji yo misma en una finca (Cortijo Los Mimbrales) donde pasamos la Semana Santa con mi suegros, en Huelva cerca de El Rocio. Me traje unos 7 kilos y duraron una semana.

También el típico bizcocho esponjoso es delicioso, de yogur, con aceite o mantequilla, claras al punto de nieve…para desayunar o merendar perfectos. Los he hecho muchas veces, pero no dispongo de foto, así que os enseño otro tipo de bizcochitos, los que Daniel toma siempre antes de acostarse con un buen vaso de leche.

Bizcochitos rellenos de choco y galletas de avena

Magdalenas de miel


Yo sin embargo soy más de tortitas y creps, siguiendo con mi tendencia anglosajona.


Tortitas con sirope de arce. Aunque en realidad estos son blinis para comer con salado con salmón, crema agria y eneldo, pero todo vale!

Luego están los otros postres y masas más típicos de aquí.

Roscón de reyes


Rosquillas



Los buñuelos rellenos
. Rellenos de lo que sea.. tanto crema pastelera, nata, frutas o incluso siendo más original de dulce de leche, crema de canela, crema de arroz con leche, crema de pistacho etc...
Son ideales para meriendas o incluso llevar cuando te invitan a comer.













Hay otros postres donde se necesita un curso de manualidades. Pretendía hacer unos vasitos pequeños de chocolate para luego rellenarlos con una mousse.
Cuando no se dispone de moldes adecuados hay que innovar. Tras muchos fracasos y varias tabletas de chocolate desechadas utilice los vasos de chupito alargados. Los forre con papel sulfurizado primero y papel film después. Calenté al baño maría el chocolate y fui pasando el culo de esos vasitos por el chocolate y rápidamente a la nevera colocándolos boca abajo. Un desastre, se escurría todo el chocolate…! Pero al final lo conseguí.
También opté por otra posibilidad, aunque me gustaban más lo vasitos. Cojí moldes de papel pequeños para magdalenas. Los pinté por dentro de chocolate, los puse en la nevera y volví a pintarles una segunda mano (si no tienen el grosor mínimo al quitar el papel se rompen. Y este fue el resultado:


Vasitos de chocolate rellenos de mousse de kiwi y lima

El mousse de kiwi y lima lo hice con chocolate, nata, azúcar glass, zumo de lima y pulpa de kiwi (de los nuevos amarillos) y lo metí en el sifón. Si no tenéis sifón basta con montar la nata o añadir unas claras de huevo a punto de nieve.











Y cuando sobra mousse pues me lo pongo en un vasito con unas fresas y unos marshmallows y me lo meriendo...
















Y como postres socorridos. Los que se preparan enseguida, y quedan muy monos… para no volverse muy loco.



Gelatina de kiwi y fresa.Frutas con un sobre de gelatina de sabor. Como en los viejos tiempos.
Flan de yogur de vainilla. Yogur de vainilla con un par de hojas de gelatina y mermelada de fresa y frambuesa…casera eh? Con algún adornito como masa para tulipas en tiras. A que da el pego?



Crumble de frutas. El típico postre inglés es muy simple. Poner en una bandeja o vol para horno manzanas o peras o frutos rojos y cubrir con migas de la siguiente masa: 150 gr de harina, 80 de mantequilla en pomada, 80 de azúcar y una pizca de sal. Amasar hasta obtener textura granulada. Echarla por encima de la fruta y horno a 190ºC durante 25-30 minutos. Servir con helado de vainilla.
En mi caso hice algunas variaciones:Partí 8 tipos de frutas distintos y los puse al fuego en una cazuela con 6 cucharadas rasas de azucar y 2 de vinagre balsámico de módena durante 4 minutos para que soltaran su jugo. El “crunchy” de encima lo hice con 225 harina, 110 mantequilla hasta que queda granulado, luego incorporé 140gr de crema agria y 75 de azúcar. La masa se vuelve muy pegajosa, pero cojí pequeñas bolas o trocitos y los fui poniendo en la bandeja uno tras otro. El resto igual. Al horno.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ummmm!!! sugiero que organices unas jornadas gastronómicas para tener conejillos de indias porque si están igual de buenos que la pinta que tienen no puedo ni imaginarme cómo sabrán. Me ofrezco voluntaria para la cata que después de mi diabetes gestacional no puedo resistirme a los dulces y menos a las fotos que acabo de ver(Olivia)

Unknown dijo...

Hola hoy he descubierto tu blog no se si lo tendras actualizado o si todavia escribes, me he perdido en las fotos de los postres, madre mia que manos xa la cocina!!!, bueno que te queria pedir si me podias mandar la receta de los macarones, me los regalaron una vez para mi cumple y estan bueniiisimos, por cierto si escribes todas tus recetas aqui tienes a una duper fan tuya desde hoy, un abrazo Mary