domingo, 17 de junio de 2007

Mamma Mia! Que pasta!

Daniel y yo podríamos alimentarnos a base de pasta y aunque sea así, intentamos reservarla para una única vez a la semana. Tenemos más de 12 tipos de pasta en casa, más la pasta Rana fresca que solemos comprar, sino me da a mí por hacerla a mano.

Lo mejor es que la pasta acepta TODO!!! Incluso hemos llegado a poner unos ravioli frescos rellenos dentro de un puré de verduras !!

Aunque somos personas de costumbres y cuando algo te gusta lo quieres repetir, con la pasta hay que arriesgar, porque cada vez que intentas un acompañamiento nuevo te gusta más que el anterior.

Tortellini con salsa de quesos a la naranja. Está idea me la dío mi prima María. Es algo distinto. Mientras se cuece la pasta fresca en una cazuela, poner encima una fuente de pirex y echar unos trocitos de mantequilla, mucho queso parmesano, ralladura de 2 naranjas. Se irá formando con el calor una salsita. Despues de la cocción echar los tortellini (mejor que no sean de carne, por cierto) y dos cucharadas del agua de la cocción. Como en italia ! que no empapan la pasta con mucha salsa, pero da un toque buenísimo... la pasta tiene que saber a pasta.

Espaguetis nero di sepia. Sublimes!. Este plato es similar a los tan famosos ya Frutti di Mari de Daniel, quien para prepararlos necesita al menos 3 horas porque requiere un buen fumet de marisco, rehogar verduritas con tomate etc... Eso si, aunque los italianos no estén de acuerdo, Daniel les echa tomate.

Picci al funghi porcini. Esta pasta es típica de Siena y la salsa lleva nata, mantequilla, queso grana, tartufo y mucho perejil.

Estos son unos pennes son tomates secos, calabacín, champiñones y queso crema... cuando no hay nada que echar vale cualquier cosa. Una simple mezcla de tomate frito y nata está muy rico.Y otra salsa parecida que merece la pena probar consiste en: En una sartén dorar una chalota picada y saltear láminas finitas de calabacín, luego echar trocitos de salmón (vale ahumado o fresco). Rociar con vino blanco y dejar reducir. Retirar del fuego y echar 150gr de queso mascarpone. Decorar si se quiere con huevas de salmón.

Macarroni & cheese. Con queso cheedar y al horno. Estos son caseros, aunque a mi me gustan más los empaquetados americanos

Cuando sobra pasta, cualquier tipo de pasta con cualquier salsa, una idea de aprovecharlo es hacer lo que los italianos llaman "fritatta", no es más que una tortilla. Incorporar huevos a la pasta y cuajar en una sartén, como ésta:


Los noodles no dejan de ser pasta. Existen este tipo de tallarines de muchas clases, más menos finos, de arroz, integrales... y suelen llevar un sofrito (o al wok) de: zanahoria, pimiento y cebolla en juliana, brotes de soja, champiñones y setas, pollo en tiras, espárragos trigueros, gambas y huevo en tortilla. O todo o parte de ello, pero eso si, con salsa de soja.

Iré ampliando este apartado de pasta conforme vaya cocinando distintas recetas, porque existen infinidad de opciones, desde las típicas carbonara, pesto... hasta:
Una salsa para ñoquis: Cocer en 200gr de caldo vegetal 2 cucharadas de alcaparras, en el último minuto echar 3-4 hojas de lechuga y un chorrito de aceite. Triturar todo. Aparte en una sartén poner un par de cucharadas de agua hirviendo (la de la pasta que está cociendo) con una chucharada de mantequilla. Echar los ñoquis y parmesano rallado y tapado dejar reposar 1 min. Echar 1 cucharada de caviar y cebollino picado y emplatar encima de la salsa de alcaparras.
Espaguettis boloñesa con meat balls: En lugar de poner la carne picada desmenuzada en el tomate, hacer bolas tipo albóndigas e incorporarselas a la salsa de tomate con mucha albahaca fresca. Meter al horno con mozarella por encima y parmesano 20 minutos y luego ponerlo todo encima de la pasta.
Trofiette con salsa de funghi porcini. Una pasta muy pequeña rizada con mucho sabor que va muy bien también para ensalada de pasta.

Queda pendiente de ampliar este apartado con más pasta, por supuesto, pero también con lasaña y las ensaladas de pasta.






No hay comentarios: