domingo, 17 de junio de 2007

Con las manos en la masa

EL PAN. Esta es mi asignatura pendiente. Lo intento, lo vuelvo a intentar, uso diferentes harinas, diferentes levaduras, no sé si será la temperatura de mi cocina, el amasado, el reposo, mi horno.. pero bueno.. algo ya voy consiguiendo. No desisto.

Panes integrales. Mi primer reto. Como una piedra!!! Tanto que me partí una muela ... (mi dentista se reía, pero a mi me costó una pasta..)

La segunda vez al menos se pudo comer: Bocata roastbeef. Con pan integral de trigo, pepitas de amapola
Pan de centeno, para un bocata de tortilla por ejemplo. Este ya tiene mejor pinta eh? Os preguntareis porqué siempre hago integrales. Primero porque son más difíciles y es un mayor reto, un pan rústico normal con harina de fuerza, leva facilmente y no hay truco. Pero principalmente porque es algo mas sano (aunque engorde igual) y ayuda al tránsito intestinal (sobre todo a algunos/as) que directamente lo llaman "pan de cacas".





Bagels
. Esos panecillos judíos hervidos y luego al horno que se consumen muy habitualmente en USA, Inglaterra... A mi me encantan porque durante mi año en Boston los desayunaba todos los días con queso y zumo de naranja. Ahora ya los podemos encontrar en el Hespen y Suarez, congelados en Made in USA, e incluso Pan´s & company los incluye en su menú.
Tengo varias recetas y voy probando una a una y además los pruebo con diferentes ingredientes ( con pasas, sesamo etc....)


Bagels con cebolla, bacon y queso. Tienen mala pinta, lo sé, pero el crujiente de encima estaba buenísimo: cebolla caramelizada y queso.








Por eso los usamos para hacer unas hamburguesas.

















Focaccia. Este es mi primer intento de pan de focaccia. Mucho aceite, albahaca, orégano y otras hierbas... aunque no me subió mucho la masa ni me quedó esponjosa



Este si es un pan de focaccia... pero comprado. Los venden en italia envasados al vacío.






Focaccia. Aquí ya voy mejorando, con salsa de tomate y todo... la masa me ha subido aunque no está muy blandita, le faltaba aceite. Hay que untarlo mucho.
Este es otro tipo de Focaccia que toman mucho también en italia. Es como pan de pizza sin más, solo que yo la enriquezco con tomates secos, hierbas etc..

calzone style. Este es el mismo tipo de masa pero sin aliños.








Irish Brown Soda Bread. Pan de soda Irlandés. Allí te lo ponen siempre, en todas partes, y no me extraña porque es facilisimo de hacer. Lo único que se necesitan ingredientes como: harina normal, harina integral de trigo, germen de trigo, avena, salvado de trigo, mantequilla, bicarbonato, azúcar moreno y suero de leche (buttermilk). La próxima vez buscaré un molde más de pan, porque así parece bizcocho.


Pan indú (naan). Que bueno, rápido, fácil y que versátil es.
Cuando no hay pan en casa.. se tarda 5 minutos. Eso si, hay que tomarlo reciente.
Receta: Un yogur, 300 gr. harina, 1cda. aceite de oliva, una pizca de levadura royal, pizca de sal. (yo hago la mitad porque somos
Juntar la harina, la sal, levadura en un cuenco. Hacer un agujero en el centro y echar el yogur y el aceite. Amasar y dejar reposar 10 minutos. Hacer bolitas y estirarlas con un rodillo muy fina. Poner una a una en una sartén antiadherente (sin nada) 3 minutos por cada lado. Y ya!
Relleno con verduras o con cordero/pollo al curry están buenísimos (tipo Kebab), también se puede añadir a la masa queso rallado o cominos o curry o ajos picados para dar un toque más indú (así puede también servir como pan de acompañamiento, sin más).
Yo hago la mitad porque sino salen muchas.

No puedo dejar de mencionar los ricos panes que ofrece el restaurante Rubaiyat de Madrid. Unas bolitas de pan de queso, unos de aceite, integrales, de amapola, de mantequilla... uf! y luego hay que comer...También hay una buena carta de panes en el restaurante del Hotel Villa Real.

Y unos panecillos fáciles para picar o como acompañamiento en un plato: Tomar pan de molde sin corteza, partirlo en dos rectángulos. Aplanarlos con rodillo o con la mano y empaparlos con aceite previamente marinado con hierbas (las que sean orégano, albahaca, tomillo, romero..). Colocar en el horno y tostar. Quedan crujientitos y muy sabrosos. Se pueden alrededor de un molde circular para que tengan formas ovaladas.

.... En próximas entregas hablaré del pudding de pan, del Panettone...
Por cierto, teneis que probar los panes de colines de pipas, de cacahuetes, de cereales ... de Mercadona, son un vicio.

No hay comentarios: